Flash Informativo- Informe Comité Preventivo

Comunicado N°1 sábado 9 de junio de 2018

El gobierno de la Provincia informa que debido a las condiciones climáticas de temporal invernal que se registran en la provincia se conformó un Comité Operativo Preventivo con el objetivo de abordar la situación. Se informa que:

Se mantienen las condiciones previstas con el ingreso de un sistema de aire polar, bajas temperaturas y nevadas intensas sobre la provincia. Esto afecta el centro oeste con precipitaciones de variada intensidad, especialmente nevadas intensas y viento blanco durante las próximas 48 horas, con mejoramientos temporarios.
Además de la zona cordillerana, también se registran nevadas en distintas localidades como Zapala, Loncopué, Picún Leufú, Piedra del Aguila, Cutral Co, Villa El Chocón, Buta Ranquil y zonas petroleras.
En los valles y meseta se registrarán períodos de lluvia y aguanieve.
Durante el domingo 10 se mantendrán las nevadas en el área cordillerana. Habrá periodos ventosos en la región con viento blanco en montaña y zonas de meseta
alta en el centro norte de Neuquén. La presencia de aire polar se extenderá durante la próxima semana con bajas temperaturas, períodos soleados y heladas fuertes de larga duración.

En virtud de la intensificación del evento climático, se encuentran intransitables todas las rutas de la zona afectada por el temporal, por lo que está cortada la circulación de vehículos de la ruta nacional 237 desde Picún Leufú hacia el sur, desde Challacó por ruta nacional 22 hacia Zapala; y por ruta nacional 40 desde Zapala hacia el centro, sur y norte de la provincia.
Asimismo se pide circular con extrema precaución en aquellos lugares permitidos, con la obligación de portar cadenas y todos los elementos de seguridad preventivos del vehículo.

Todas las áreas de gobierno se encuentran trabajando de manera continua para poner operativas las rutas de la Provincia y reestablecer la circulación en todo el territorio.

Se dio aviso a todos los hospitales y centros de salud para que se tomen las medidas necesarias ante cualquier tipo de emergencia; y que estén preparados para evacuar en forma preventiva a pacientes con enfermedades crónicas y embarazadas a término.

El Ente Provincial de Energía (EPEN ) se encuentra trabajando con cuadrillas en aquellas localidades cuyo servicio eléctrico se vio afectado, para su reposición.

La Policía de la Provincia es la encargada de brindar información a las ciudadanas y ciudadanos de toda la provincia en cada localidad.

Ante cualquier inconveniente, se recuerda que los números de emergencias a tener en cuenta son 107 para Emergencias Médicas (para aquellas zonas sin señal de celular el número de whatsapp del 107 es el 2995713290) el 105 de Defensa Civil de la Provincia, el 100 de Bomberos y el 101 de la Policía, y el sitio web de Vialidad Provincial http://www.dpvneuquen.gov.ar/estadorutas.php; donde se detalla el estado de transitabilidad de las rutas.

Se informa que mañana domingo 10/06 a las 10.00 volverá a reunirse el Comité Operativo Preventivo y emitirá un nuevo comunicado con la actualización de la situación provincial y las condiciones climáticas.