Reunión de Vialidad Provincial con los Municipios de Villa Pehuenia y Aluminé

En el marco del Operativo Nieve 2018, miembros del Directorio de la Dirección Provincial de Vialidad se reunieron con los Municipios de Villa Pehuenia y Aluminé.

Villa Pehuenia- En el día de ayer, la Dirección Provincial de Vialidad se reunió con los Municipios de Villa Pehuenia-Moquehue y Aluminé para coordinar acciones correspondientes al operativo invernal. La reunión fue encabezada por el Intendente de Villa Pehuenia, Sandro Badilla y contó con la presencia del Secretario de Gobierno de esa localidad, Arturo De Gregorio; el Presidente de la Cámara de Turismo Ruben Alaimo; el Secretario de Servicios Públicos de Alumine, Victor Vasquez y la Directora de Defensa Civil, Eva Quiroga . Con respecto a las autoridades de Vialidad Provincial, se encontraban presentes los vocales del Directorio Edgardo Sapag, Ramón Rivera y Luis Rodriguez; el Director de Conservación, Ingeniero Carlos Julian; el Coordinador de Distritos 1 y 2, Jorge Colombino y la responsable del área de Comunicación, Lic. Romina Dotti.

La reunión tuvo como objetivo la comunicación de las medidas de seguridad vial que el organismo adoptó para el operativo invernal 2018, así como la coordinación en diversos temas correspondientes a la logística de ambas localidades. El rol de vialidad en ese sentido es fundamental ya que garantiza la transitabilidad de las rutas en condiciones seguras durante esta época del año que presenta condiciones climáticas rigurosas.

Con respecto a las medidas de seguridad, Vialidad informó que no se permitirá el tránsito nocturno durante todo el invierno, desde el 07 de junio hasta el 30 de setiembre, en las rutas provinciales 13 y 23 tramos Primeros Pinos- Litran y Litran- Empalme Ruta Nacional 242 (Pino Hachado). El horario de habilitación de las rutas, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan, será de 8 a 19hs. En un dispositivo similar al de los Pasos Fronterizos, se evitará la circulación nocturna cerrando las barreras ubicadas estratégicamente en Primeros Pinos, sobre ruta provincial 13; en el empalme de las rutas 13 y 23 y en el empalme de ruta provincial 23 y nacional 242 en Pino Hachado. En ese sentido, Vialidad colocó nuevas barreras y se encuentra ejecutando la señalización vertical pertinente.

Las autoridades fundamentaron esta medida en los casos de rescate que todos los años se generan sobre estos tramos de las rutas 13 y 23 que presentan, por sus condiciones geográficas, acumulación de nieve, bardones de nieve, hielo y viento blanco. Con respecto a esto, se hizo referencia al evento del 29 de julio del año pasado donde Gendarmería y personal del campamento vial de Pino Hachado rescataron a varias familias, incluyendo niños, que se trasladaban en 8 vehículos y permanecieron casi toda la noche varados en la ruta 23 hasta las 5 de la mañana horario en que fueron asistidos. Se trata también de dos tramos que no tienen señal de telefonía alguna y una débil comunicación de VHF.

También se informó que se equipará el campamento de Agua Fría con un pisa nieve, una motoniveladora y un vehículo de apoyo que realizará el patrullaje de la ruta antes de cerrar las barreras para verificar que no permanezca ningún usuario en tránsito; al igual que el campamento de Primeros Pinos que cuenta con dos motoniveladoras y un vehículo de apoyo y el campamento de Pino Hachado con un barrenieve, dos cargadoras frontal dos motoniveladoras y un vehículo de apoyo.

Por su parte, la ruta provincial 46 será asistida desde los campamentos de Picún Leufú y Cuesta de Rahue. En el primer campamento se opera con un barrenieve y un vehículo de apoyo, mientras que en Rahue se opera una cargadora frontal, una motoniveladora y un vehículo de apoyo. Como todos los años, se garantizará fundamentalmente la circulación de los camiones proveedores de gas que abastecen a ambas localidades y se realizará una reunión en Aluminé para coordinar con la empresa transportista las condiciones de seguridad vial para transitar de manera segura en la Cuesta de Rahue. Lo mismo se organizará con el servicio público de pasajeros.

Otro de los aspectos que se mencionaron de manera fundamental para la optimización del operativo es la difusión de información para el usuario y mejoramiento de los canales de comunicación del organismo vial. En ese sentido, se destacó que todos los campamentos cuentan con el sistema de VHF para comunicarse, sobre el cual actualmente la OPTIC desarrolla el mantenimiento y mejora de repetidoras; y también se mejorarán las líneas del 0810 para cubrir la demanda de información de los usuarios.

Finalmente, se destacó la importancia del trabajo en conjunto y el desarrollo de reuniones de esta naturaleza para optimizar los recursos disponibles del estado en función de garantizar la toma de decisiones con el objetivo de garantizar la seguridad vial de los usuarios así como el normal desenvolvimiento de las localidades.