Acta Nº 1 Museo Vial

En la ciudad de Zapala departamento del mismo nombre, a los tres días del més de octubre de 2013, queda formalmente inaugurado el Museo Vial, mediante Resolución Nº 0404/13 de fecha 27 de Mayo de 2013, en el marco del quincuagésimo cuarto, aniversario de la creación de la Dirección Provincial de Vialidad. Espacio creado para reconocerse e identificarse los elementos propios de la institución, tendientes a la difusión, valorización y enriquecimiento de un auténtico valor cultural. Para preservar la institución que nos había unido como familia, permitiendo que hombres y mujeres desarrollen su intelecto, mano de obra y creatividad, fue motivo suficiente para entender que en tiempos difíciles debíamos estar unidos. Con la visita guiada para el público en general y sin más que agregar se da por finalizada el acta, firmando al pie de la presente los asistentes a este honorable acto.

LUGAR

Se encuentra ubicado en la calle Mayor Torres 280 de la ciudad de Zapala, donde, desde hace cincuenta y cuatro años funcionan la Carpintería y Señalamiento. Consta de una sala principal, desde el hall de acceso hacia la derecha se inicia el recorrido. Los altos muros que rodean la sala son el descanso de imágenes en sepia, de momentos vividos, de historias compartidas, de horas sin pausa. Esas que nos traerán recuerdos, las que sin dudas mostrarán todo lo que hemos sido capaces de hacer.

OBJETIVOS

El Museo Vial está dedicado a la conservación y divulgación de la memoria histórica y acervo de quiénes unen pueblos y cultura. Forjar la memoria colectiva de los integrantes de Vialidad Provincial, sus orígenes y creación como parte de la actual estructura. La detección y preservación de fuentes documentales y su organización. Originar y revalorizar el patrimonio histórico institucional mediante exhibiciones temporarias e itinerantes. Formar relaciones de cooperación e integración con otros Museos, de la Comunidad, del orden provincial, nacional e internacional en sus distintas especialidades.

PARA QUIENES NOS VISITEN

Podrán disfrutar de un recorrido por el devenir de la historia Vial de la Provincia de Neuquén, desde su edificio construido en 1948, material del primer año donde funcionaba en la Capital y su posterior traslado en la década del sesenta, hasta nuestros días descubriendo documentos históricos manuscritos e impresos, herramientas, maquinas, libros, mobiliario de época, el desarrollo de los sistemas de comunicaciones, desde la central telefónica, tipos de escritura en tipeo mecánico, hasta la primer computadora, máquinas de cálculo, indumentaria de protección, un laboratorio, el sector explosivos. Entre otros atractivos y novedades que ofrece este espacio cultural.

Vale destacar que es un espacio público, gratuito, sin fines de lucro. Que podrá ser visitado en los siguientes horarios: de lunes a viernes en horas de la mañana para los establecimientos escolares de todos los niveles, viernes sábados y domingos durante la tarde.

MEMORIZAR Y APRENDER LA HISTORIA DE MANERA DIFERENTE

Este es un Programa Educativo Nacional, tiene por finalidad mostrar la historia a través de los objetos que la formaron, sistema que se está implementando en distintos Museos del mundo. Se realiza a partir de la visita de niños de nivel inicial, quiénes no pueden comprender la escritura, entonces utilizamos las manos y los ojos, que les permiten apreciar desde otro punto los objetos e imágenes que están a su alcance.

Es importante tener en cuenta que los niños “Ven y Miran” de forma diferente e interpretan a su manera, retienen lo que quieren o lo que les llama la atención, la actitud que marcan es diferente a la de un adulto, por eso es tan importante, estimularlos en la visita, para que sea divertida y creativa, de modo que no suponga para ellos un sencillo recorrido por los objetos exhibidos, sino, una actividad participativa que les permita disfrutar, comprender y aprender.


GALERÍA DE IMÁGENES