Se licitó un nuevo puente para el paraje Caepe Malal

Se licitó un nuevo puente para el paraje

Caepe Malal

Se realizó en Zapala, en la Sede Central de la Dirección Provincial de Vialidad, la Licitación Privada N.º 17/22 correspondiente a la obra “Construcción y montaje de estructura metálica reticulada para puente sobre río Curi Leuvu en Paraje Caepe Malal”. El Subsecretario de Servicios Públicos, Ingeniero Mauro Millan, estuvo presente en el acto administrativo así como el Presidente de la Comisión de Fomento de la localidad, Horacio Vazquez.

Tal como estaba previsto, se realizó en Zapala el acto licitatorio para dar inicio a la obra de vinculación en el Departamento Chos Malal, Paraje Caepe Malal. Se trata de una importante obra de infraestructura vial por su relevancia social ya que fue demandada por la comunidad del norte neuquino y se proyectó con el propósito de reemplazar la actual pasarela peatonal ubicada sobre las aguas del río Curi Leuvu.

A las 13 hs, en Sede Central de Vialidad Provincial de Neuquén se dio inicio a la apertura de oferta correspondiente a la mano de obra para la confección del puente metálico de categoría A-25 y de 100 metros de longitud.

Se trata de un puente que fue diseñado y proyectado por el personal técnico del organismo vial con el objetivo de responder a la demanda de vinculación de la comunidad, favoreciendo su integración social y mejorando su calidad de vida. Es el primer puente de estas características que será incorporado a la red vial.

Para el diseño del nuevo puente, se decidió realizar una superestructura totalmente metálica, de 100 metros de largo y con un ancho de calzada de 3,60 metros, es decir de una sola mano de circulación. La superestructura metálica se proyectó conformar con cinco vigas metálicas reticuladas, tablero metálico y barandas de caños de acero. La infraestructura consiste en estribos de gaviones, pilas de hormigón armado constituidas por macizos de fundación ancladas en roca y columnas circulares de 0,60 metros de diámetro. Las bases del puente se encuentran ejecutadas y pueden observarse a un costado de la actual pasarela.

Según las especificaciones del pliego de obra, la empresa adjudicataria deberá ejecutar y montar 20 vigas reticuladas metálicas de 25 metros de longitud que serán provistas por la DPV, para el puente vehicular en un plazo de ejecución de 150 días corridos y con un presupuesto oficial de 78.998.726 millones de pesos.

Se prevé que por el tipo de tareas a realizar, la empresa adjudicada realizará la tarea de construcción en talleres para luego trasladar al lugar y ejecutar el montaje.

En el acto de licitación se encontraron presentes el Subsecretario de Servicios Públicos, Ing. Mauro Millan; por el organismo vial el Coordinador Técnico, Ing. Waldemar Dimaschow; el Director General de Planeamiento, Ing. Carlos Julian; el Director de Construcciones, Ing. Gustavo Ceccarelli; la Directora de Estudios y Proyectos, Ing. Miriam Oropel; el Director de Conservación, Ing. Hector Parra y los vocales del Directorio, Contador Joaquín Groppa Vujovich, Daniel Chasco y el Director Obrero Claudio Aigo. Asimismo, estuvo presente el Secretario General de UNAVP, Carlos Roselli y el Presidente de la Comisión de Fomento de Caepe Malal, Horario Vasquez a quien se lo convocó desde la Subsecretaria teniendo en cuenta la relevancia social de la obra.

Se presentaron 3 sobres correspondientes a 3 ofertas de las empresas SALUM, OMEGA MLP SRL y FRACCHIA SRL.

La primera oferta, correspondiente a la firma OMEGA MLP SRL, asciende a $ 86.074.874,89. La segunda oferta, de GUILLERMO FRACCHIA SRL, es por la suma total de $78.556.786,19. Finalmente, la oferta de SALUM EDUARDO ANTONIO es de $ 79.157.292,92

La comisión de licitación examinará las propuestas así como la documentación presentada y se procederá a adjudicar la obra en las próximas semanas.

Según palabras del Subsecretario de Servicios Públicos, el acto de licitación se pudo realizar según los tiempos previstos gracias al esfuerzo realizado por el personal técnico de vialidad y el acompañamiento del Directorio. De esta manera, se podrá avanzar con la obra de conexión priorizada por el Gobierno Provincial debido al impacto social que generará no solamente en el paraje de Caepe Malal sino en las localidades aledañas.

El Presidente de la Comisión de Fomento de Villa Curi Leuvu, Horacio Vazquez, indicó que la obra es muy anhelada y que generará grandes beneficios no solamente para las 20 familias de Caepe Malal, sino que se podrá completar un circuito turístico que vincula a los parajes de El Alamito, Chacay Melehue, Aquihueco, Los Menucos, Villa Curi Leuvu con Tricao Malal.

Otra ventaja será para el transporte de cargas que debe circular por la ruta provincial 2 para proveer servicios esenciales como el gas.

En la actualidad, las familias que habitan este pequeño paraje, deben acceder a mercancías y servicios a través de una pasarela por la cual no pueden circular vehículos. De esta manera, los vecinos manifiestan que han debido trasladar personas con problemas de salud o que los niños no pueden llegar directamente a sus hogares desde la escuela 331 de Caepe Malal, entre algunas de las dificultades más significativas.