Comunicado Comité Operativo Preventivo de la Provincia del Neuquén

Comunicado N°3 lunes 11 de junio de 2018 13.00hs.

El Comité Operativo Preventivo actualiza la información de las condiciones climáticas por el temporal de nieve y frío que se registra en todo el territorio provincial.
Para hoy lunes se espera un paulatino mejoramiento de las condiciones climáticas en la provincia. Se registran lluvias en las zonas centro-este, meseta y valles, las que irán disminuyendo hacia la tarde.
En la zona norte de la cordillera neuquina y la alta cuenca de los ríos Neuquén y Barrancas se registran algunas nevadas, mejorando hacia la noche. En la región de los lagos cordilleranos se esperan períodos soleados con heladas. Los próximos días dominan las condiciones de tiempo bueno, soleado y frío con heladas.

La mayoría de las rutas de la provincia afectadas por el temporal se encuentran habilitadas, en todos los casos con extrema precaución y portación obligatoria de cadenas, de acuerdo al siguiente detalle:

La ruta nacional 40 entre el aeropuerto de Zapala y Rinconada está intransitable.

Se habilitó la circulación por ruta nacional 22 entre Neuquén y Zapala.

También se encuentra transitable la ruta nacional 40 entre Las Lajas y Chos Malal. Entre Zapala y Las Lajas es obligatorio el uso de cadenas.

Desde Chos Malal hacia el resto de las localidades del norte, el tránsito se encuentra habilitado con sectores de uso obligatorio de cadenas.

La ruta nacional 237 entre Arroyito y Piedra del Aguila; y desde Piedra del Aguila hasta el empalme con la ruta nacional 40 se encuentra transitable con extrema precaución y portación de cadenas por presencia de hielo en la calzada y visibilidad reducida por niebla densa en varios sectores. En las mismas condiciones está habilitada la circulación entre Piedra del Aguila y Bariloche.

Desde Zapala hacia Aluminé-Villa Pehuenia por el Rahue el tránsito está habilitado con extrema precaución y portación obligatoria de cadenas.

Entre Junín y San Martín de los Andes, la circulación está habilitada con portación obligatoria de cadenas.

El tramo de la ruta 40 desde Rinconada-Junín de los Andes-San Martín de los Andes hasta el empalme el acceso a Villa Traful -ruta provincial 65- se encuentra habilitado con extrema precaución y portación obligatoria de cadenas por sectores con hielo, animales sueltos y equipos trabajando.

Está intransitable el tramo de la Ruta de los Siete Lagos entre el empalme con la ruta provincial 65 y Pichi Traful, donde hay equipos operando. Se estima que el tránsito podría habilitarse a las 16.

El tramo de la ruta desde Villa La Angostura hasta el empalme con la ruta nacional 237 y límite con Río Negro se encuentra transitable con extrema precaución y portación obligatoria de cadenas.

Salvo que sea imprescindible, se recomienda a la población suspender los viajes a través de las rutas neuquinas.

Dos helicópteros de la Provincia y del Ejército argentino, respectivamente, están saliendo desde el aeropuerto de la ciudad de Neuquén hacia la localidad de Junín de los Andes, para la evacuación de pacientes; mientras que por tierra se realizan las evacuaciones de pacientes oxígeno dependientes y con diálisis, desde la zona rural de la localidad hacia los hospitales cabecera. Las ambulancias se encuentran en los sitios dispuestos de manera preventiva en toda la provincia.

Todas las áreas de gobierno se encuentran trabajando de manera continua para poner operativas las rutas de la Provincia y reestablecer la circulación en todo el territorio en cuanto sea posible.

Se recuerda también que la Policía de la Provincia es la encargada de brindar información a las ciudadanas y ciudadanos de toda la provincia en cada localidad.

Ante cualquier inconveniente, se recuerda que los números de emergencias a tener en cuenta son 107 para Emergencias Médicas (para aquellas zonas sin señal de celular el número de whatsapp del 107 es el 2995713290) el 105 de Defensa Civil de la Provincia, el 100 de Bomberos y el 101 de la Policía, y el sitio web de Vialidad Provincial http://www.dpvneuquen.gov.ar/estadorutas.php; donde se detalla el estado de transitabilidad de las rutas (Tel: 08103337882).

El Comité Operativo preventivo volverá a reunirse en la jornada para evaluar la evolución de las condiciones climáticas en la Provincia.