Gutiérrez supervisó el avance de obras viales en el Sur de la provincia

El gobernador visitó la pavimentación de la ruta 23, el puente sobre el río Malleo y el de La Rinconada.

El gobernador Omar Gutiérrez supervisó esta tarde los avances de tres obras importantes para la conectividad vial del Sur de la provincia. Se trata de la pavimentación de un tramo de la ruta provincial Nº 23, el puente sobre el río Malleo y el de La Rinconada.

La pavimentación del tramo de 34 kilómetros de la ruta provincial N° 23, entre los puentes sobre los ríos Malleo y Pilo Lil, cuenta con un grado de avance superior al 80 por ciento. Y lo mismo sucede con el nuevo puente sobre el río Malleo. La inversión entre ambas iniciativas ronda los mil millones de pesos.

El puente de La Rinconada tendrá una longitud de 930 metros, reemplazará al puente actual de una sola mano, y tornará más ágil y seguro el tránsito hacia y desde la zona cordillerana del Sur.

El nuevo puente sobre el río Malleo, de 72 metros de longitud, será para todo tipo de vehículo y con doble mano de circulación.

Ruta 23 y el puente sobre el río Malleo

La ruta provincial N° 23 tiene una extensión de 188 kilómetros. Nace en el empalme con la ruta nacional N° 242, cerca de Pino Hachado, y finaliza en el empalme con la ruta nacional N° 40, en Junín de los Andes. En el mapa provincial, se encuentra ubicada de manera paralela a la ruta nacional N° 40, cerca de la cordillera, uniendo localidades claves de los corredores turísticos Sur y del Pehuén, como Aluminé, Junín de los Andes, Pilo Lil, Rahue e inclusive, Villa Pehuenia-Moquehue, ya que conecta en Litrán con la ruta provincial Nº 13.

La obra no sólo aporta un eslabón importante para la conectividad terrestre, sino que genera un significativo aporte al desarrollo local, ya que gran parte de la mano de obra empleada es de la zona, y también se celebraron convenios con comunidades mapuche para la explotación de canteras.

El tramo en ejecución es el que se encuentra ubicado al sur de Aluminé y próximo a Junín de los Andes. La obra consiste en el reacondicionamiento de la obra básica existente en un ancho de coronamiento de 9,70 metros y la ejecución de calzada pavimentada en concreto asfáltico en caliente, en 6,70 metros de ancho y 5 centímetros de espesor. El material utilizado en esta ocasión es de mayor durabilidad, en cuanto a tiempo y soporte del peso de los vehículos.

El nuevo puente sobre el río Malleo, de 72 metros de longitud, será para todo tipo de vehículo y con doble mano de circulación. Reemplazará al actual puente de madera.

La pavimentación del tramo de la ruta provincial N° 23 y el puente sobre el río Malleo y Pilo Lil tienen un avance superior al 80 por ciento.

El puente de La Rinconada

La infraestructura se ubicará sobre el río Collón Cura, en la ruta nacional 234 y en el empalme con la ruta nacional 40. Este puente tendrá una longitud total de 930 metros, reemplazará al puente de una sola mano, y tornará más ágil y seguro el tránsito.

Esta obra, que mejorará la conectividad vial y favorecerá al turismo de la región Sur de la provincia, se reactivó en noviembre último por gestiones del gobernador Omar Gutiérrez.

Este puente tendrá una longitud total de 930 metros, reemplazará al puente de una sola mano, y tornará más ágil y seguro el tránsito.