Inauguración del Paso Minas Ñuble

El pasado viernes 31 de marzo el Gobierno de la Provincia junto a las autoridades de la Región del Ñuble de la República de Chile realizaron el acto de inauguración del nuevo Paso Limítrofe Minas Ñuble. Acompañamos al gobernador Omar Gutierrez y al Presidente de Vialidad Mauro Millan en el momento que consagra la vinculación de los pueblos de uno y otro lado de la cordillera.

Personal perteneciente al Distrito 3 Chos Malal y Presidente Ing Mauro Millan

La Dirección Provincial de Vialidad ejecutó en tiempo record la traza del camino que se consolidará, obras mediante, en el nuevo Paso Internacional Minas Ñuble. Se trata de un proyecto de largo tiempo que trascendió gestiones de gobierno y que requirió la sinergia de varias instituciones para su concreción. En el caso de Vialidad Provincial, la primera aproximación a la materialización del camino se gestó en una travesía a caballo con el fin de relevar y reconocer el terreno marcando los niveles del diseño de una traza con pendientes que permitieran la transitabilidad de vehículos rodados.

El camino se encuentra bordeando la Laguna de Vaca Lafquen, y se tuvieron que realizar trámites de permisos de los pobladores y veranadores de la zona, sin los cuales no se podría haber avanzado en la ejecución.

De esta manera, los maquinistas y topógrafos del Distrito 3 de Conservación iniciaron durante la temporada estival los trabajos con topadora y cargadora para la apertura de la traza. Según explicó el Jefe de Distrito, Edgardo Parada, «los últimos 100 metros fueron los más difíciles y complejos ya que estuvimos trabajando en la roca madre y a gran altura. Esa dificultad nos desaceleró el ritmo que veníamos trayendo en la ejecución, a pesar de ello logramos cumplir con la fecha comprometida al gobernador para la vinculación de los caminos».

Durante el acto se realizó un reconocimiento al Presidente y personal de Vialidad Provincial por protagonizar la materialización de un camino anhelado por los pobladores de ambas regiones, el Departamento Minas y la Región del Ñuble. El gobernador Omar Gutierrez destacó que se trata de un momento histórico que afianza y estrecha los lazos sociales, culturales, económicos entre pueblos hermanos.