ULTIMAS SEMANAS DE TRABAJO PARA FINALIZAR EL ENRIPIADO DE LA RUTA PROVINCIAL 24



La obra de mejoramiento de calzada es desarrollada por la Dirección Provincial de Vialidad. Se ejecutan 24 kilómetros ubicados entre el empalme con ruta provincial 46 y la localidad de Las Coloradas.


En el marco de obras menores de conservación y mejoramiento planificadas para el Corredor Vial Centro de la provincia, el organismo avanza a buen ritmo de ejecución en el enripiado de la ruta provincial 24. Se trata de una obra demandada por la comunidad de Las Coloradas, principales usuarios del camino que se encuentra ubicado entre la ruta provincial 46 y la ruta nacional 40, en cercanías de Aluminé.

La inversión realizada en obra de enripiado es significativa ya que mejora las condiciones de transitabilidad de la calzada y proporciona en consecuencia, mayor seguridad vial y confort en la conducción. Otra ventaja de esta vía es que se trata de un camino alternativo durante la época invernal en ocasión del cierre de la ruta nacional 40 o la 46, circunstancia que muchas veces genera la acumulación de nieve o hielo.

De la misma forma que otras obras para este corredor, se desarrolla por sistema mixto de administración, con equipos propios y otros alquilados. Según explicó Marcos Sepúlveda, agente vial a cargo de la obra, “se están utilizando dos cargadoras frontales, una retroexcavadora, un rodillo vibro, 4 camiones con batea y 1 motoniveladora”.
El aporte de material extraído en cantera se coloca sobre la calzada en 24 km lineales desde el empalme con rp 46, en un ancho de 7 mts y 15 cm de profundidad. El ripio se distribuye con motoniveladora y se compacta con riego y rodillo vibro.

Con un 80% de avance de ejecución, sólo restan completar 5 km con aporte de material, realizar recalce de banquina y colocar cartelería vial. Se prevé que la obra finalizará en las próximas semanas y antes del inicio del operativo invernal. El plazo de ejecución de obra es de 90 días.

Con respecto a las obras que se encuentran en desarrollo en el corredor vial centro, la obra de enripiado se complementa con la reciente finalización de repavimentación de la ruta provincial 46 en la zona de Espinazo del Zorro y la ejecución de señalización horizontal y vertical que lleva a cabo el Departamento de Obras y Servicios. También se garantiza el servicio de bacheo con asfalto caliente en el tramo empalme ruta nacional 40- Ñireco.