Vialidad ejecuta tareas de mejoramiento en el camino al Paso Carrirriñe.

Se trata de la obra de ensanchamiento y mejoras de la ruta provincial 62 entre progresivas 56000 a 58000. Las tareas incluyen voladuras de roca por lo que el camino se encuentra inhabilitado al tránsito. A partir del 5 de diciembre se podrá llegar hasta el acceso al Camping Curruhé Chico.

Sector del camino ruta provincial 62 que se intervino con voladuras del macizo rocoso

La Dirección Provincial de Vialidad, a través del Distrito 4 de San Martín de los Andes, se encuentra ejecutando la obra de mejoramiento de calzada en la ruta provincial 62 en el tramo comprendido entre los Lagos Curruhué Chico y Curruhué Grande y las Termas de Epulafquen.

El objetivo es mejorar las condiciones de transitabilidad y seguridad vial del camino que finaliza en el Paso Internacional Carrirriñe. Si bien algunos trabajos de perforación y voladuras habían comenzado a desarrollarse a principio de este año, las medidas de salud pública generadas por la pandemia obligaron a suspender las tareas que se retomaron hace unos pocos días. Entre las progresivas 56.000 y 58.000 se concretaron esta semana nuevas voladuras del macizo rocoso para lograr un ensanche de calzada de 2,30 metros a 5. En el sector, la estrechez del camino coincidía con una curva angosta que contaba con antecedentes de vehículos que habían sufrido alguna siniestralidad, por lo que resultaba urgente intervenirlo.

Retroexcavadora retirando el material luego de la ejecución de voladuras

Actualmente, equipos viales se encuentran en la zona repasando el camino, acondicionando el material y realizando tareas de remediación del ambiente. Según los plazos estimados de ejecución de obra, el próximo 5 de diciembre el camino se encontrará habilitado hasta el acceso al camping Lago Curruhué Chico; mientras que entre el 15 y 20 de este mes se podrá acceder hasta la zona de lagos Curruhué chico y grande, donde se implementará un puesto de control y barrera para impedir el paso de visitantes ya que se continuarán realizando voladuras y tareas riesgosas para el tránsito. Luego se habilitará el paso hasta Laguna Verde; finalmente la fecha de habilitación del sector de El Escorial y las Termas se encuentra condicionado por la finalización de la reparación por mantenimiento de un puente en la zona de las termas.

Vista del camino en proceso de ensanchamiento de 2.30 a 5 metros. Mejora de visibilidad en curva.

Por su parte, la habilitación del Paso Internacional depende no sólo de las tareas programadas para mejorar el camino sino de la decisión de las autoridades de ambos países en función de las medidas sanitarias. Por el momento no ha sido confirmada ninguna fecha de apertura.