Vialidad Provincial y UPEFE firman un convenio marco para garantizar obras viales en la provincia

El presidente del Directorio de Vialidad, Ingeniero Mauro Millan y el Director de la Unidad Ejecutora, contador Jorge Ferrería, firmaron hoy el convenio marco que establece responsabilidades administrativas y técnicas para garantizar la ejecución de obras de jerarquía en la infraestructura vial.

Se llevó a cabo en la ciudad de Neuquén, en instalaciones de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo- UPEFE-  la firma del Convenio Marco que establece la coordinación y cooperación entre los organismos técnicos y administrativos de la provincia para la proyección y ejecución de obra pública vial.

A grandes rasgos el Convenio establece los roles administrativos y técnicos para cada institución según la normativa legal vigente para la concreción de obras que por su magnitud requieren de inversión externa. De esta manera, se establecen las competencias y jurisdicciones respecto a aspectos esenciales de la obra pública como la ejecución de pliegos técnicos, licitación, inspección, supervisión, emisión de certificados y seguimiento financiero, recepción técnica, entre otros.

De esta manera, se establecen los acuerdos necesarios para garantizar la participación técnica del organismo vial durante todas las etapas de la obra según lo establecen las competencias que le otorga la Ley 69 de creación.

Asimismo, fiel al espíritu para la que fue creada, la unidad ejecutora deberá velar por todo el aspecto financiero de la obra, desde la gestión de créditos que permitan el financiamiento de obras de envergadura, hasta su seguimiento durante el desarrollo y finalización de la misma. Permitiendo además, el protagonismo técnico de la DPV para garantizar la calidad de la obra ajustada a los pliegos de licitación.

La importancia de dicho convenio se encuentra en la base del desarrollo vial que la provincia ha planificado para aumentar y adecuar su infraestructura vial a los desafíos de la industria y del crecimiento de las principales actividades económicas, los hidrocarburos y el turismo.

En este sentido, la provincia del Neuquén ha previsto la realización de inversiones millonarias en nuevas trazas de rutas, pavimentaciones, ejecución de obras de arte, duplicación de calzadas y nuevas intersecciones que permitan la transitabilidad fluida del transporte de cargas, de dimensiones especiales, del turismo y que garanticen la convivencia armoniosa con las localidades y los pueblos.

Convenio 0096-23 (descargar)