Pavimentación Ruta Provincial 23 tramo puente sobre río Malleo- puente sobre río Aluminé en Pilo Lil

Pavimentación 35 km ruta provincial 23

Ruta turística que vincula el corredor de Los Lagos con el corredor del Pehuén, a su vez contribuye con integrar los Pasos Internacionales de Pino Hachado y Hua Hum. La ruta se consolida como ruta escénica incorporando puntos panorámicos y áreas de servicio, mejora las condiciones de accesibilidad a las localidades de Aluminé y Villa Pehuenia. Actualmente la obra se encuentra en ejecución, es un tramo ubicado entre el Puente sobre el Río Malleo y el Puente sobre el Río Aluminé en Pilo Lil, de 34 km de extensión.

El presupuesto es de 816.063.303.93 millones de pesos, valor actualizado


Nuevo Puente sobre río Malleo y accesos ruta provincial 60

La construcción de un nuevo puente sobre el río Malleo, emplazado sobre la ruta provincial 23, a 21 km de la localidad de Junín de los Andes, progresa contabilizando más de un 80% de desarrollo, exactamente 83,92% . Se trata de un nuevo puente de 72 m de longitud y 12 m de ancho, 876 m de accesos pavimentados y obras complementarias como construcción de una alcantarilla, reacondicionamiento del ingreso a la comunidad Painifilú y la demolición del puente existente.

El nuevo puente de hormigón permitirá la circulación vehicular en dos sentidos mediante dos carriles y también la peatonal ya que contará con veredas en ambos extremos, y reemplazará el actual puente de tablero de madera ubicado en la intersección de las rutas provinciales 23 y 60. Debido al incremento de tránsito producido por el auge del turismo, el nuevo puente se ha vuelto una obra muy deseada para la región.

Físicamente, la estructura principal del puente se encuentra ejecutada, entre abril y mayo de 2020 se realizó la loza en su totalidad, restando obras complementarias como la colocación de la carpeta de rodamiento, señalización horizontal y vertical, prueba de carga. Los accesos al puente se encuentran ejecutados al 40%.

Si las condiciones sanitarias y financieras lo permiten, el objetivo es finalizar la obra en 2021.

Monto: 135.848.493.88 millones de pesos, valor actualizado.


Duplicación De Calzada Ruta Provincial Nº 7- Tramo: Rotonda De Centenario – Intersección Ruta Provincial Nº 51 En Una Longitud De 8,5km Y Ruta Provincial Nº 51 – Tramo: Ruta Provincial Nº 7 – Empalme Ruta Provincial Nº 8 En Una Longitud De 27,5km.

La Duplicación de calzada de las Rutas provinciales Nº7 y 51 hasta el empalme de ésta última con la Ruta Provincial nº8, permite dar continuidad al diseño existente entre las localidades de Neuquén y Centenario, conformando una vía de características similares en forma de Autovía con doble calzada y vinculaciones con control de acceso. El desarrollo de los hidrocarburos no convencionales en la zona de Añelo, potenciado con el acuerdo firmado entre la Provincia de Neuquén e YPF, más toda la explotación frutihortícola y vitivinícola que se viene produciendo en la región, motiva la materialización de un corredor vial como la vía de intercambio de esa producción. Todo este contexto indica la conveniencia de continuar las Rutas Provinciales nº 7 y 51 con características de Autovía hasta el empalme con la Ruta Provincial nº 8 en una primera etapa, para luego darle continuidad hasta la localidad de Añelo.

El monto de ejecución asciende a $1.058.981.273,72.

Actualmente la obra cuenta con un nivel de avance físico del 64.34% total de los cuales se encuentra en ejecución el tramo de ruta 7, con 15% de nivel de avance. Durante el primer trimestre 2021, se inauguró el tramo correspondiente a la duplicación de calzada de la ruta provincial 51. En ese tramo, se ejecutan colocación de defensas metálicas y de señalización horizontal y vertical; el nivel de avance es del 90%. Resta la construcción de una rotonda en la intersección con la ruta provincial 7 y obras de iluminación.


Nuevo Puente sobre río Curi Leuvu y accesos ruta provincial 43

Nuevo puente sobre río Curi Leuvu

Puente de hormigón armado, de doble mano de circulación y para todo tipo de vehículos, tendrá una longitud de 250mts. Además se realizarán los accesos pavimentados (3 kilómetros) a la ruta provincial 43 y una rotonda en el empalme con la ruta nacional 40 para garantizar la comunicación terrestre con todo el Norte Neuquino. Actualmente en ejecución, se prevé su finalización en el ejercicio 2021.

Nivel de avance a noviembre 2020, 81,71%. La estructura principal del puente se encuentra montada y ejecutada, restan obras complementarias como colocación de la carpeta asfáltica (capa de rodamiento) y de barandas metálicas. La obra vial, accesos, se encuentra avanzada en un 80%, falta completar la obra de toma de agua y de canales de riego hacia la zona de chacras donde se encuentra emplazado el puente, imprimación y colocación de carpeta de concreto asfáltico, obras eléctricas, obras de iluminación, señalización horizontal y vertical y colocación de defensas metálicas guardrail.

Monto: 950 millones de pesos, valor actualizado.


Pavimentación de ruta provincial 67

Licitada el 8 de enero de 2021. Se adjudicó a la Ute conformada por las empresas SERVIPET SA y PERFIL SRL en junio con un presupuesto oficial de 927.684.539,53 pesos. La obra se encuentra dentro del Plan Quinquenal y cuenta con financiamiento de la CAF- Banco de Desarrollo de América Latina.

La obra está emplazada en la zona de bardas al noroeste de la ciudad de Neuquén y oeste de la ciudad de Centenario, vinculando así la ruta nacional 22 con la ruta nacional 151 (y a través de esta con las rutas provinciales 7 y 8), sin necesidad de ingresar a los cascos urbanos de las ciudades mencionadas.

Obras a Ejecutar: la obra consiste en la ejecución de obra básica y pavimentación para la Vinculación de la Autovía Norte (rotonda PlusPetrol) con ruta provincial 51, en una longitud de 18,8km.

La rasante se ha proyectado con el máximo criterio económico, en función del espesor del paquete estructural y las pendientes longitudinales máximas establecidas en estas especificaciones particulares, con el objetivo claro de lograr el menor movimiento de suelos.

La priorización de esta obra radica en la necesidad de mejorar la conectividad del conjunto de ciudades que conforman la Región Metropolitana de la Confluencia (RMC). Asentada en la cuenca de los río Limay y Neuquén, la RCM se extiende dentro de los territorios provinciales de Río Negro y Neuquén y constituye el conglomerado urbano más importante de la Patagonia. Por la provincia de Neuquén participan San Patricio del Chañar, Vista Alegre, Centenario, Neuquén, Plottier, Senillosa mientras que Campo Grande, Contralmirante Cordero,Cinco Saltos, Cipolleti, Fernandez Oro y Allen representan a Río Negro.

En el estudio diagnóstico realizado en el año 2015 con financiamiento DAMI, plantea la necesidad de desvincular el transporte de carga de las áreas urbanas con la posibilidad de dar acceso a los parques industriales de cada localidad. En este marco se concretó la duplicación de calzada de la ruta provincial 51 y se propone en el actual programa la pavimentación de la RP67, desde la rotonda existente en la Autovía Norte de Circunvalación hasta su vinculación con la RP51, ruta de acceso a los Yacimientos Loma de la Lata y Vaca Muerta.

En este sentido el corredor de la ruta 67 contribuye a ordenar territorialmente el sistema de ciudades cabecera de Vaca Muerta, a través de los accesos a los Parques Industriales Z1, PIN Oeste en Neuquén y PIC en Centenario, pudiendo establecer una sistematización de parques industriales metropolitanos, en respuesta a una demanda regional.

Dentro de la dinámica de este corredor se considera el desarrollo del Proyecto GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) Metropolitano cuyo predio se encuentra ubicado en el margen de la RP67, quedando establecidos los accesos dentro de este corredor logístico.

Obra en ejecución con %19.99 de nivel de avance.

Información para la comunidad:

Descargue Documento Impacto Social y Ambiental (documento elaborado por la empresa adjudicataria UTE Perfil SRL- Servipet SA


Pavimentación Ruta Provincial 65 tramo empalme ruta nacional 40- puente sobre río Minero (34,4km compuestos por empalme RN40-Villa Traful (25km) y Villa Traful-puente sobre río Minero (9,4km).

Licitada 8 de enero de 2020. Firma de contrato 6 de mayo, empresa CN SAPAG. La obra se encuentra en el Programa de Mejoramiento de la Conectividad Vial, Plan Quinquenal y cuenta con financiamiento del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina. Presupuesto 3 mil millones de pesos.

Consiste en la construcción de las obras básicas, carpeta asfáltica en caliente y la construcción de dos puentes de hormigón pretensados sobre los arroyos Catarata y Pedregoso, en la RP65.

Características de los Puentes:

El puente Arroyo Catarata consiste en un puente de hormigón de 9,80 metros de ancho, doble mano de circulación, veredas peatonales. Longitud total 20 metros.

El puente Arroyo Pedregoso tendrá una longitud de 15 metros y 9,80 de ancho, incluyendo veredas peatonales y dos sentidos de calzada.

La RP 65 es una ruta turística que contribuye a integrar el corredor de Los Lagos, en un recorrido paisajístico por los bosques del Parque Nacional Nahuel Huapi. El propósito es mejorar la accesibilidad a la Localidad de Villa Traful e integrarla a la Ruta 7 Lagos, que
vincula los principales centros turísticos de escala internacional de la provincia (Villa La Angostura – San Martin de Los Andes).

Con la pavimentación de la RP65, entre el empalme de RN40 y puente sobre el río Minero, ubicado 9,4km luego de Villa Traful, se lograría profundizar el potencial turístico de la localidad e integrarla con la Ruta 7 Lagos, destacado corredor que a su vez se enriquecería sumando cualidades y atractivos. Paralelamente se lograría sostener la conectividad durante todo el año y beneficiaría al turismo de la región en general.

Actualmente la actividad turística de Villa Traful se circunscribe a la temporada de verano, dadas las dificultades de acceso en el invierno. De acuerdo a relevamientos realizados por el Ministerio de Turismo de la Provincia, la mayor concentración se produce en la temporada alta del verano (enero/febrero) donde alcanza picos del 90% de ocupación, siendo el promedio de los últimos 10 años 80% de ocupación.

Según datos provistos por Vialidad Provincial, durante el periodo estival transitan por la ruta provincial 65 unos 400 vehículos diarios.

Obra en ejecución a partir del mes de enero de 2022. Cronograma de cortes o interrupción de tránsito en el tramo empalme ruta nacional 40 – acceso a Puerto Arrayán:

De 7 a 11 y de 14 a 18hs: tránsito interrumpido

De 11 a 14 y de 18 a 19hs: Tránsito dirigido unidireccional, tiempo de espera de 15 a 30 minutos

de 19 a 7hs: Tránsito liberado

En todos los casos, transitar con extrema precaución respetando la distancia entre vehículos y las indicaciones del personal vial. Presencia de equipos, camino angosto y con zonas de precipicios.


Circunvalación Añelo:

PAVIMENTACIÓN DE RUTAS PROVINCIALES 7, 17 Y VINCULACIÓN EN EL TRAMO URBANO DE LA LOCALIDAD DE AÑELO. SECCIÓN I: CONEXIÓN ESTE (CE). SECCIÓN II: RUTA PROVINCIAL 17. SECCIÓN IV: CONEXIÓN CENTRAL (CC)

Programa de mejoramiento de conectividad vial territorial de Neuquén- Préstamo CFA 11459

Longitud total: 25,09km

Presupuesto: $2.474.097.452

Estado: Licitada a través de Licitación Pública Internacional 01/2021 el 11 de agosto de 2021.

Fuente de Financiamiento CAF

La obra consiste en la realización de la circunvalación con la finalidad de mejorar la transitabilidad sobre ruta 7 y área urbana Añelo, al desviar el transporte de carga por RP17.

Obras a ejecutar: en función del servicio de la ruta, el tránsito esperado, los movimientos vehiculares, las condiciones naturales y hechos existentes, se fueron definiendo los distintos perfiles tipo de obra básica. Se destacan los parámetros que se aplicaron para todos los caminos proyectados:

  • velocidad de diseño entre 80 y 40 km/h
  • ancho de zona de camino entre 70 y 100 metros
  • ancho de calzada pavimentada: dos calzadas de 7,30 metros cada una.

La priorización de construir una circunvalación en Añelo surge de la gran transformación que ha experimentado la localidad desde la explotación de Vaca Muerta. Originalmente Añelo era una localidad semiurbana orientada a la actividad agrícola-ganadera. En los últimos años su dinámica ha variado a partir de un fuerte incremento poblacional y la diversa procedencia de los nuevos habitantes. Teniendo en cuenta que es la localidad más cercana al área extractiva se ha ampliado significativamente la actividad logística e industrial que asiste al desarrollo de los recursos no convencionales en Vaca Muerta.

El desafío del crecimiento poblacional de Añelo implica un cambio en el modelo de ocupación territorial y requiere la sinergia de distintos niveles de gobierno e instituciones para lograr construir una ciudad sustentable.

En este contexto se plantea el presente proyecto que contempla una circunvalación para la localidad, estableciendo un acceso al Parque Industrial y Logístico sin atravesar áreas urbanas.

El proyecto se desarrolla en 4 secciones derivando el transporte de cargas hacia la meseta, accediendo al Parque Industrial y conectándose nuevamente con la RP7, hacia Vaca Muerta y Rincón de los Sauces.


Travesía urbana Rincón de los Sauces- Ruta Provincial 6

Ruta Provincial 6- Rincón de los Sauces

Las obras proyectadas consisten en la duplicación y repavimentación de calzada de la Ruta Provincial 6 de la ciudad de Rincón de los Sauces en un tramo de 1350 metros de longitud entre las calles La Rioja y Las Cavernas con el fin de adaptar el perfil de obra actual a las necesidades surgidas por la urbanización lindante a la ruta mencionada. Las modificaciones apuntan a mejorar la seguridad vehicular, el adecuado drenaje pluvial y el embellecimiento de la zona.

La ciudad de Rincón de los Sauces se encuentra ubicada en el Departamento Pehuenches, en el noreste de la Provincia del Neuquén, distante 240 km de la capital, que es el centro administrativo y comercial más cercano. Desde la década del 60, la ciudad se transformó en uno de los principales yacimientos petrolíferos del país, lo que llevó a que la principal actividad de la región fuese la industria petrolera y gasífera.

El perfil urbano actual se encuentra constituido por una calzada pavimentada con colectoras bidireccionales de las cuales sólo una posee asfalto. La ruta presenta en la actualidad problemas de seguridad de tránsito al mezclarse la circulación vehicular, peatonal y el paso de tránsito con el transversal. Además hay iluminación y señalización deficiente. También se observa un mal estado de la calzada presentando peladuras, fisuras y graves ahuellamientos producto de la combinación de cargas elevadas y velocidades lentas en zonas de frenado como intersecciones semaforizadas.

El proyecto estipula la duplicación de calzada principal de la RP6 en el paso por la localidad de Rincón de los Sauces y la construcción de la colectora Norte a lo largo de la traza, manteniendo la colectora sur existente. También se disponen dos retornos semaforizados, con sistema de ramas que vinculen la calzada principal con las colectoras. La primera intersección vinculará la Avenida 20 de diciembre y la diagonal 30 de octubre; y la segunda, las avenidas Mosconi y La Merina.

En lo que respecta a las obras de rehabilitación de la calzada existente, de acuerdo a la inspección visual realizada se propone la ejecución de fresado en 3 cm de espesor, ejecución de bacheo y sellado de fisuras para culminar con la ejecución de una carpeta de concreto asfáltico de 7 cm de espesor.

El proyecto ejecutado a través de la Dirección Provincial de Vialidad se encuentra dentro del Programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincias- Préstamo BID 4753-OC/AR. El presupuesto oficial asciende a $265.937.163


PAVIMENTACIÓN RP39 TRAMO ANDACOLLO- HUINGANCO

En la actualidad se están ejecutando tareas de movimiento de suelos para la conformación de subrasante, en una longitud de 2.000 metros. Posteriormente se procederá con la ejecución de las restantes capas del paquete estructural. Luego de la veda invernal se construiran las alcantarillas de hormigón, y además se ejecutara movimiento de suelo en roca con voladura. Se estima un periodo de ejecución de 8 meses para la conformación de la subrasante