Provincia licitará la construcción del puente sobre el arroyo Carranza

La infraestructura demandará una inversión de unos 9.000 millones de pesos y estará ubicada sobre la ruta 5. El gobernador Rolando Figueroa visitó el lugar donde se construirá el puente, que evitará que Rincón de los Sauces quede aislada cuando haya grandes lluvias.

viernes 05 de septiembre de 2025

El gobernador Rolando Figueroa visitó el sitio donde se construirá el puente sobre el arroyo Carranza, uno de los cauces aluvionales que más caudal aporta a la cuenca del Bajo Añelo y genera cortes de la ruta provincial 5 cuando ocurren grandes precipitaciones.

Figueroa anunció esta semana que la provincia del Neuquén licitará esta obra reclamada desde hace muchísimos años por los pobladores y las empresas que operan entre Añelo y Rincón de los Sauces. Este jueves recorrió el lugar donde se emplazará la nueva infraestructura, acompañado por el presidente de Vialidad provincial, José Dutsch.

“Es una inversión muy importante que hacemos todos los neuquinos para mejorar la transitabilidad hasta Rincón de los Sauces”, destacó el gobernador durante la visita y consideró: “Este puente es muy necesario; son años esperándolo. Estamos en el camino de poder concretarlo”.

Por su parte, Dutsch comentó que se trata de “una obra sumamente importante, no solamente para la actividad hidrocarburífera, sino también para la comunidad de Rincón de los Sauces y Octavio Pico, que es la salida que tiene hacia la capital neuquina”. “Ya anunciamos la licitación y próximamente estaremos adjudicándola para comenzar con la construcción”, agregó.

Los cortes de tránsito afectan a los pobladores y también a la industria hidrocarburífera desde hace muchos años. Si bien se intentó solucionar el problema con innumerables obras, éstas no resultaron eficientes debido a la falta de una evaluación correcta de la situación. En noviembre del año pasado la subsecretaría de Recursos Hídricos resolvió realizar un estudio hidráulico de toda la cuenca. Así se determinó la necesidad de ejecutar un puente que contemple todos los escenarios que se producen en una tormenta extraordinaria para solucionar definitivamente los cortes de ruta que aíslan a Rincón de los Sauces.

Con esa información de base, la dirección provincial de Vialidad participó en la elaboración del proyecto, en un claro ejemplo de articulación al interior del gabinete neuquino. Las obras a ejecutar consistirán en la ejecución de un puente de hormigón armado de 120 metros de luz sobre el badén Norte, dos alcantarillas sobre el badén Sur para evacuar el agua acumulada en la zona de ruta, la repavimentación de 1.417 metros, el enripiado de banquinas, señalamiento vertical y demarcación horizontal y 1.400 metros lineales de baranda metálica para contención.

El presupuesto estimado para la construcción de todo el proyecto -incluyendo las obras de arte y el alteo de la ruta existente- es de 9.000 millones de pesos, con base en julio de 2025. El plazo de obra es de 690 días. Durante el pico de las tareas se prevé la afectación aproximada de un total de 30 operarios.