Apuran obras viales antes de la veda

Se trata de las obras en ejecución de construcción de dos puentes, uno sobre el río Malleo en Junín de los Andes y otro sobre río Curi Leuvu en Chos Malal; y la pavimentación de la ruta provincial 23 en el tramo puente río Malleo- puente río Pilo Lil.

El nuevo puente sobre el río Malleo llegó en abril a un 70% de nivel de construcción y la ruta 23 se encuentra prácticamente pavimentada. Esta semana se ejecutará el último tramo de losa del puente. Los primeros días del mes de junio está previsto el montaje de las vigas del puente sobre el Curi Leuvú.

En la provincia del Neuquén la obra pública tuvo continuidad durante la cuarentena. Garantizando las medidas de seguridad y sanidad impuestas por el Covid-19, las obras viales avanzaron a buen ritmo y en las últimas semanas antes de la veda climática se prevé finalizar el pavimento en la ruta 23, hormigonar el último tramo del puente Malleo y ejecutar el montaje de las vigas del puente Curi Leuvú.

La construcción de un nuevo puente sobre el río Malleo, emplazado sobre la ruta provincial 23, a 21 km de la localidad de Junín de los Andes, progresa contabilizando más de un 70% de desarrollo. Se trata de un nuevo puente de 72 m de longitud y 12 m de ancho, 876 m de accesos pavimentados y obras complementarias como construcción de una alcantarilla, reacondicionamiento del ingreso a la comunidad Painifilú y la demolición del puente existente.

El nuevo puente de hormigón permitirá la circulación vehicular en dos sentidos mediante dos carriles y también la peatonal ya que contará con veredas en ambos extremos, y reemplazará el actual puente de tablero de madera ubicado en la intersección de las rutas provinciales 23 y 60. Debido al incremento de tránsito producido por el auge del turismo, el nuevo puente se ha vuelto una obra muy deseada para la región.

Por otro lado, la pavimentación de la ruta provincial 23 en el tramo Puente sobre río Malleo- Puente sobre río Aluminé en Pilo Lil ha llegado en mayo a casi un 90% de evolución. Físicamente esto significa que se ha realizado la totalidad de la obra básica, es decir esto incluye el movimiento de suelo, construcción de terraplenes, de banquinas enripiadas, de alcantarillas de diferentes tipologías para el correcto drenaje, la ejecución de cunetas, muro de gaviones, etc. Además, y lo más significativo para el tránsito, es que de los 34 km que cuenta el tramo sólo resta pavimentar con concreto asfáltico 1,3 km. Esto significa que para esta temporada invernal la ruta se encontrará prácticamente asfaltada, restando tareas como la señalización horizontal y vertical, la colocación de barandas metálicas de protección; pero mejorando drásticamente las condiciones de transitabilidad para los usuarios. La ruta 23, que une las localidades de Junín de los Andes con Aluminé, es una vía de comunicación significativa que conecta estas regiones cordilleranas cuando la adversidad climática restringe la circulación por las rutas provinciales 46, 13 y 23 en el tramo Pino Hachado-Litran.

Por último, la obra de construcción del nuevo puente sobre el río Curi Leuvu en Chos Malal, ha evolucionado rápidamente durante estos últimos meses alcanzando casi un 70% de nivel de ejecución. Los primeros días del mes de junio está programado el montaje de las vigas de este puente de hormigón, de 750 m de longitud y doble mano de circulación.