Licitan el pavimento para la ruta provincial 23

Se trata de la Licitación Pública Internacional nº 2 que se realizó en instalaciones de la UPEFE. La obra contempla la pavimentación del tramo de 35 km entre el empalme con ruta nacional 242 y empalme con ruta provincial 13. Cuenta con financiamiento del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional con préstamo de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina. Cuenta con un presupuesto superior a los 4 mil millones de pesos.


Dos ofertas se presentaron a la licitación convocada para pavimentar el tramo de la ruta provincial 23 entre Pino Hachado y LItrán. La primera correspondiente a la empresa CN Sapag SA y la segunda oferta a la UTE conformada por las empresas Omega Mlp Srl y Perfil Srl. El acto estuvo presidido por el titular de la Upefe, Jorge Luis Ferrería, se efectuó en forma virtual y fue transmitido en vivo por el canal de Youtube Upefe Gobierno.
Al respecto, el secretario General y Servicios Públicos, Leonel Dacharry, indicó que “es importante garantizar la seguridad a cada ciudadano que transite en nuestras rutas y conectividad en toda la zona. La pavimentación de estas rutas es fundamental a fin de promover el desarrollo turístico de las localidades comprendidas. La elección de un destino vacacional está definida por diversos factores, entre los cuales la condición del camino es determinante. Este aspecto influye en la seguridad que percibe el turista, su comodidad y la cantidad de horas que demandará el viaje hasta el destino». Y agregó que » es parte del cumplimiento del Plan Quinquenal delineado por el gobernador, Omar Gutiérrez».
A su vez, el presidente de la UPEPE, Jorge Ferrería, explicó que “es una nueva obra y un nuevo desafío, una obra importante para Neuquén como es la ruta provincial Nº 23, en este primer tramo que va desde Pino Hachado hasta Litrán para llegar a Villa Pehuenia por camino asfaltado. Es un nuevo desafío que nos pone la gestión del gobernador Omar Gutiérrez que nos puso para buscar el financiamiento para este tramo y para los dos siguientes, y de esta manera tener toda la ruta provincial Nº 23 asfaltada con el objetivo de garantizar el acceso al turismo y la vida digna a los habitantes de la provincia”.
Sobre los trabajos indicó que “estas obras tienen una veda climática que es larga por la zona geográfica, la idea es comenzarla en enero”.
Asimismo, informó que “en 20 días tendríamos la evaluación de las ofertas técnicas de las empresas -que hoy se presentaron- y luego abrir el sobre de las ofertas. En noviembre se debería estar firmando el contrato”.

La agenda definida por el gobierno del Neuquén del Plan Quinquenal 2019/2023 con la pavimentación de estas rutas es importante no solo para la conectividad vial y el desarrollo turístico de las localidades, sino que también es significativo en materia sanitaria, para la seguridad, el comercio y el transporte de cargas.

El corredor de la ruta provincial N° 23


La ruta provincial N° 23 conforma un corredor entre Zapala y Junín de los Andes en el extremo oeste de la provincia y vincula tres pasos fronterizos de importancia. Se trata de la vía de comunicación a menor altura de los valles cordilleranos y columna vertebral de la región y el departamento Aluminé. De esta manera, conecta la ruta nacional Nº 242 en Pino Hachado con la ruta nacional Nº 40 en Junín de los Andes.
Además del trayecto que se licitará del empalme de la ruta nacional Nº 242 en Pino Hachado con el empalme de ruta provincial Nº 13 en Litrán con 35 kilómetros de extensión, se proyectan realizar también en un futuro próximo los tramos Puesto Jara – empalme ruta provincial Nº 13 (rotonda de acceso a Villa Pehuenia), con 22 kilómetros; y Rahue – Puente Pilo Lil, con 36,4 kilómetros.
Una vez que se concluya la pavimentación de estos tramos la ruta provincial Nº 23 se encontrará completamente pavimentada y conformará un corredor turístico tanto en sí misma como en complemento con la ruta nacional Nº 40, pudiendo recorrer los valles cordilleranos desde Caviahue-Copahue hasta Villa La Angostura.