NUEVO PUENTE SOBRE EL RÍO MALLEO EN RUTA PROVINCIAL 23

Construcción de Puente sobre río Malleo

El gobernador de la provincial del Neuquén, Omar Gutierrez inaugurará mañana la obra vial nuevo puente sobre río Malleo y accesos ruta provincial 23. En el acto estará presente el titular del organismo vial, ingeniero Mauro Millan.

Luego de la prueba de carga que se realizó exitosamente el pasado 1 de junio, si bien restan algunas tareas menores de señalamiento horizontal y vertical, la obra se encuentra en condiciones de ser habilitada al tránsito. Así fue informado desde el organismo al Gobernador con el fin de organizar el acto de inauguración que se concreta finalmente este martes 5 de julio a las 13hs.

La obra

La obra corresponde a la ejecución de un puente sobre el río Malleo en la ruta provincial 23, permite la circulación vehicular en ambos sentidos de manera simultánea así como la peatonal a través de veredas. El proyecto se definió como una variante del tipo de puente categoría A-30, según reglamentación vigente de Vialidad Nacional, lo que permitió la disminución de costos constructivos y la optimización del mantenimiento futuro. Dichas modificaciones fueron estudiadas y aprobadas por Vialidad Provincial e incluidas en el contrato de obra.

De esta manera, el nuevo puente se emplaza 500 metros aguas abajo del puente existente. Tiene una longitud de 72 metros y 12,32 metros de ancho total. La infraestructura del puente se encuentra formada por una losa postesada longitudinal y transversalmente, es decir conformada por cables de acero de muy alta resistencia; y de una infraestructura de dos estribos y contrafuertes de hormigón armado ubicados en cada margen del río, y dos pilas-columnas fundadas sobre columnas de hormigón armado con camisa metálica perdida en el lecho del río.

En su diseño y construcción se destaca un moderno sistema de apoyo entre las vigas y columnas, que consiste en apoyos tipo pote guiado con interfaz de teflón y acero inoxidable de última generación que permite los desplazamientos horizontales en ambas direcciones y permitió la eliminación de cabezales.

Adicionalmente se ejecutó la obra básica de los tramos de acceso al puente desde la ruta provincial 23, paquete estructural de pavimento flexible, enripiado de banquinas, colocación de carpeta de concreto asfáltico en caliente de 6,70 metros de ancho y 5 cm de espesor.

Asimismo la vinculación de la estructura del puente con los accesos se realiza a través de dos losas de aproximación en hormigón armado.

Finalmente, como obras complementarias se ejecutaron una alcantarilla de chapa con cabeceras de hormigón, el acondicionamiento del acceso a la comunidad Painefilú-Costa del Malleo, la construcción de la defensa de márgenes en gaviones y colchonetas con relleno de piedras bocha y la demolición y retiro del puente existente.

La construcción del nuevo puente sobre el río Malleo inició a finales del año 2018 y se desarrolló en varias etapas con su meses de veda climática. En la última etapa se colocaron las barandas metálicas en veredas peatonales y en accesos, cartelería y señalización horizontal provisoria de obra.

El nuevo puente sobre río Malleo es un complemento fundamental a la inversión que realiza el gobierno para la pavimentación de la ruta provincial 23 que vincula el sur y norte de la provincia.