PAVIMENTACIÓN DE LA RUTA PROVINCIAL 21: SE PRESENTARON 3 OFERTAS

La provincia licitó la elaboración del proyecto ejecutivo para concretar la obra de pavimentación. Son 84 kilómetros, en dos tramos: Loncopué-El Huecú y El Huecú- El Cholar.

La provincia licitó ayer la elaboración del proyecto ejecutivo de la Ruta Provincial N° 21 en los tramos Loncopué-El Huecú y desde allí hasta El Cholar. Se trata de una obra fundamental para mejorar la conectividad de la zona centro y norte de la Provincia, que fuera anunciada por el gobernador Omar Gutiérrez en una visita reciente a la región.

La convocatoria para la elaboración del proyecto ejecutivo, instancia previa a la gestión del financiamiento, contó con un presupuesto de 123.103.500 pesos. Se presentaron tres ofertas que están siendo analizadas. La firma que resulte elegida dispondrá de 180 días para ejecutar la tarea.

La realización del proyecto ejecutivo de pavimentación de la Ruta Provincial N° 21 responde a la priorización planteada dentro del Plan Quinquenal 2019-2023 y la Agenda Futuro 2030 del Gobierno de la Provincia del Neuquén en lo referido a la conectividad vial para el Corredor Norte.

El proyecto se divide en dos tramos sobre la Ruta Provincial N° 21, el primer tramo desde Loncopué a El Huecú y, el siguiente, desde El Huecú hasta El Cholar. Se trata de una longitud aproximada de 84 kilómetros.
Se presentaron tres oferentes: IATASA Ingeniería y Asistencia Técnica Argentina S.A, con una propuesta de 103.961.000 pesos. Luego la UT CONSULBAIRES Ingenieros Consultores S.A – Justo Dome Asociados S.R.L, con una oferta de 98.850.000 pesos. Y finalmente Consultores Argentinos Asociados S.A CADIA por 101.000.000 pesos.
“Contar con el proyecto ejecutivo de pavimentación representa un paso vital y necesario para lograr concretar la obra de priorizada. El proyecto brindará posibilidades de accesibilidad a las localidades en El Huecú y El Cholar”, afirmó el gobernador Gutiérrez y agregó que, además, “contribuirá, a vincular un circuito de cordillera, con paisajes naturales, a través de los circuitos turísticos del Pehuén y el Norte Neuquino”.
Tras el acto licitatorio, el intendente de El Cholar, Néstor Fuentes se mostró agradecido con el gobernador Gutiérrez por tener la firme decisión de hacer el proyecto de licitación de la ruta provincial 21. “Esto nos va a traer mucho progreso a la zona norte, además tener en cuenta que esta ruta se conecta con la ruta provincial 6 que nos lleva al Paso Internacional Pichachen con Chile, lo que fortalecerá la parte turística y la conectividad con nuestras localidades vecinas como El Huecú, Loncopué, Caviahue y Copahue”.

Por su parte el intendente de El Huecú, Cristian Puentes, expresó que “este proyecto significa un gran beneficio para la localidad en cuanto a lo que es conectividad, ya que nosotros tenemos mucha concurrencia de visitantes, y brindará mayor seguridad vial, transitabilidad y a su vez impactará en la economía, ya que en nuestra localidad se paga un extra en los productos por el transporte de ripio, como también la reserva y protección del parque automotor de El Huecú. Es una obra muy anhelada, y gracias a la colaboración del gobernador, Omar Gutiérrez, la Secretaría General y Servicios Públicos, como también Upefe, se ha logrado este proyecto.

Finalmente, el intendente de la localidad de Loncopué, Walter Fonseca, hizo referencia al beneficio para la localidad que tendrá dicha obra trascendental en lo turístico, lo cultural y deportivo. Para recibir a los vecinos chilenos que quieran visitar nuestra provincia.  Somos parte de este proyecto que conectará la Ruta del Pehuén con el paso fronterizo Pichachen.

La licitación se realizó en dependencias de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), en Belgrano 398, 8° piso, de la ciudad de Neuquén. El acto se transmitió en vivo por el canal de Youtube Upefe Gobierno. Estuvieron designados por resolución y en representación de Upefe: Dra. Rocío Faba, Dra Ángela Ferri y Dr. Lucas Alegranza.