Puente del Curi Leuvu, etapa final

El puente sobre río Curi Leuvu se encuentra emplazado en la localidad de Chos Malal pero significa una obra de conectividad vial de gran envergadura para todo el norte neuquino.

Durante la segunda quincena de setiembre iniciaron las tareas correspondientes al hormigonado de la losa en el primer tramo del puente de 250 metros de longitud. Antes del inicio de la temporada invernal se logró la ejecución del montaje de vigas para dar lugar a esta última etapa constructiva, lo que permite prever que el puente será inaugurado en el primer trimestre 2021. Asimismo durante los últimos meses se avanzó en tareas correspondientes a los accesos, como voladuras de roca y movimiento de suelo. La obra contempla la construcción de 3 km de accesos pavimentados en concreto asfáltico a la ruta provincial 43.

La construcción del Puente del Curi Leuvu es una de las obras estratégicas desarrolladas por el gobierno de la provincia; si bien inicialmente el financiamiento fue garantizado por el gobierno nacional y luego se decidió dar continuidad a través de gestión provincial debido a la importancia de este nuevo puente para toda la zona. Su relevancia es dada por la necesidad de reemplazar al actual puente de una sola mano de circulación, garantizar el transporte de cargas que abastece de servicios esenciales como el gas, favorecer la comunicación y conexión del norte con el resto de la provincia.

El buen avance en el ritmo de ejecución, actualmente de un 80%, se debe a que se garantizó su desarrollo a pesar de la cuarentena preventiva Covid19 impuesta para las mayorías de las actividades en el país. Por decisión del Gobernador y gracias al acompañamiento de la empresa constructora Luciano SRL y el equipo de inspectores de la Dirección Provincial de Vialidad que se comprometieron con la continuidad de la obra.

Ejecución de hormigón en losa. Luego se colocará la carpeta asfáltica. Resta la colocación de barandas y señalización horizontal así como la pavimentación de los accesos a ruta provincial 43.