Vialidad ejecuta la remodelación y acondicionamiento de sus campamentos

Se trata de un plan integral de remodelación y acondicionamiento en campamentos viales ubicados en lugares estratégicos de la red vial de la Provincia. El personal que se encuentra alojado en los mismos garantiza el mantenimiento invernal de las principales rutas de la zona cordillerana.

La Dirección Provincial de Vialidad se encuentra ejecutando un ambicioso plan de obras de remodelación y acondicionamiento de campamentos con el objetivo de mejorar las condiciones laborales y de hábitat para el personal abocado al Operativo Invernal.

Las tareas consisten en algunos casos en mejoras estructurales en el edificio, en otros casos en los servicios y también en las comunicaciones.

En Primeros Pinos, por ejemplo, se está ejecutando el revestimiento metálico de todas las paredes externas de las instalaciones para evitar la condensación de humedad propio de un lugar con temperaturas extremas. Además se colocaron calefactores nuevos y se construirán dormitorios en el entrepiso para ampliar las dependencias. También se prevé realizar la obra de pintura en el portón de acceso de la sala de máquinas y paredes, y acondicionar una sala para uso exclusivo de aquellos usuarios que por inclemencias o razones de fuerza mayor deben permanecer en el campamento como refugio.

Por otro lado, se hizo la puesta en funcionamiento y control de los equipos de radio para garantizar comunicación permanente durante todo el invierno.

El campamento de Primeros Pinos se encuentra ubicado sobre la ruta provincial 13, frente al Parque de Nieve. Se trata de un lugar estratégico ya que desde allí se realiza el mantenimiento de la ruta hasta el paraje Kilca, coordinando la tarea con el Distrito de Conservación de Aluminé. También se realiza la tarea primordial de evaluar las condiciones de transitabilidad y cerrar el tramo cuando las condiciones climáticas y de la calzada representan un riesgo para los usuarios.

Otro de los campamentos estratégicos del circuito del Pehuén es el de Agua Fría, en la ruta provincial 23, tramo Litrán- Pino Hachado. Allí se ejecutó la obra de provisión de agua ya que anteriormente se asistía con camiones, y se instaló un zepelin para la provisión de gas. Actualmente se están realizando gestiones con OPTIC para garantizar el servicio de comunicación a través de radio VHF con el campamento de Pino Hachado. En éste, se ejecutó la obra de cloaca y agua potable y también se realizó un mantenimiento general de los equipos.

Por otra parte, sobre la ruta provincial 46, se trabaja en el proyecto de remodelación de las instalaciones del campamento Picún Leufú, para comenzar a ejecutar su construcción luego de la temporada invernal.

Sobre la misma ruta, en el campamento de Rahue se está realizando el recambio de la cañería de agua y de grifería. También se prevé la construcción de un baño público en el galpón.

En Mamuil Malal, ruta provincial 60, próximamente y una vez autorizado por Parques Nacionales, comenzará la ejecución del contrapiso de hormigón en el galpón destinado al resguardo y mantenimiento de las máquinas viales. El campamento cumple con la función primordial de mantener habilitada la ruta del Paso Internacional.

Sobre la ruta provincial 26 se encuentra ubicado el campamento del cajón de Hualcupén. Se trata de un lugar clave ya que generalmente en este tramo se presentan fenómenos climáticos como viento blanco y acumulación de nieve. Si bien el edificio ya presenta mejoras de remodelación, actualmente se gestiona en la OPTIC la provisión del servicio de internet que mejoraría las comunicaciones y el servicio de información que se presta al usuario.

En el Cholar, se prevé la construcción de baños provisorios en el galpón, para luego realizar la construcción de la vivienda.

El plan prevé además un monitoreo permanente de las condiciones edilicias para gestionar el mantenimiento de manera continua. La mayoría de las tareas se ejecutaron y se ejecutan por administración, con colaboración de personal de Obras y Servicios, de la coordinación de Distritos y de la División de Seguridad e Higiene. La inversión aproximada es de dos millones de pesos.

Obra remodelación general de Campamento Primeros Pinos- Ruta Provincial 13