VIALIDAD REANUDA LA EJECUCIÓN DE LA OBRA DE ACCESO PAVIMENTADO A LOS CATUTOS

Se trata de una nueva obra vial de 5km de longitud iniciada por el organismo hace aproximadamente un año con equipamiento y personal propios. El objetivo es la reubicación y pavimentación del acceso a la localidad desde la ruta nacional 40. La obra se encontraba en veda climática.

La dirección provincial de Vialidad reinició la ejecución por administración de la obra de acceso pavimentado a la localidad desde su empalme en ruta nacional 40. Actualmente el organismo avanza con tareas de movimiento de suelo y diseño del proyecto, que incluye una nueva traza de la primera sección en una longitud de 1.680 metros.

El nuevo acceso, que empalmará con la traza actual en la sección 2, se encuentra diseñado con parámetros modernos de seguridad vial para lo que se prevé una dársena de acceso desde la ruta nacional 40. El proyecto y tareas de topografía, así como las gestiones correspondientes a la utilización de canteras de áridos, corresponden a la Dirección de Estudios y Proyectos.

Otros sectores intervinientes son la división técnica, la división asfalto, la división transporte pertenecientes a la Dirección de Conservación y el Laboratorio Central.

El equipamiento vial, se encuentra hace unas semanas realizando las tareas de movimiento de suelo, llevando el suelo natural existente a los valores de cota del proyecto. En una próxima etapa se procederá a realizar aporte de material clasificado para la confección de la base que le dará soporte al paquete estructural. La última etapa a desarrollar es la colocación de la carpeta asfáltica.

El proyecto, a cargo del personal técnico de Vialidad y de 3.700 metros de longitud, se encuentra conformado por dos secciones. La sección 1, desde el empalme con ruta nacional 40 y de 1.680 metros de longitud, se trata de una nueva traza. La sección 2, de 1.970 metros de longitud, se desarrolla sobre la traza existente y finaliza en el inicio de la zona urbana de la localidad.

Los Catutos, en el centro de la provincia, se encuentra ubicada sobre ruta nacional 40 entre Zapala y Las Lajas. Si bien la vía se encuentra completamente pavimentada, el camino de acceso -de unos cinco kilómetros- es de ripio y suelo natural, lo cual dificulta la vinculación de la población y también se encuentra afectada su transitabilidad por las inclemencias climáticas que predominan en la zona. Por este motivo y para mejorar la accesibilidad y seguridad del tramo, el gobierno provincial -a través de su organismo vial- se comprometió a ejecutar la pavimentación con recursos propios.